viernes, 2 de diciembre de 2011

PALABRAS DE DULCINEA

A ti curioso buscador que has encontrado este nuevo Blog, donde os haré participes de mis poesías y parte de mis novelas, con agradecimiento te saludo.

Soy escritora desde hace mucho tiempo y me apetecía compartir con personas que no conozco, los escritos que las Musas han tenido a bien inspirarme.


PALABRAS DE  DULCINEA   
Ved que soy Dulcinea ¡Oh, mortales!
Los que tenéis ese libro en la mano,
Ese deleite que escribió Cervantes
Mezclando lo divino con lo humano
Yo recibía el más puro amor
De cuantos caballeros hubo amantes.
Yo era el norte de sus pensamientos,
Ya os lo contaré más adelante.
Me dicen y me cuentan y se ríen:
Yo no cuento ni río, sólo callo.
De caballero hidalgo, pero loco
Soy la dama: me envía sus regalos.
Cuando venció al moliner gigante,
Oro invisible recibió mi mano.
Es para su destino lo importante
Saber que sus triunfos yo comparto.
Y de fino diamante fue el presente
Después de liberar los justiciados.
Aunque no comprendieron su deseo,
Y fueron cada uno por su lado.
Y al defender ¡Dios mío! mi belleza
Fue la ofrenda bálsamo perfumado,
Pues no soy bella, no, todos lo saben:
¡Bella¡ Él mismo lo ha inventado.
Como Dios dijo: ¡LUZ!, él dijo:¡DAMA!
Su palabra mi mente ha enyugado:
Su voluntad y fe de caballero,
No su esposa, su “par” me ha consagrado.
Y reta a caballeros misteriosos
Por hacer de mi nombre el más nombrado
Sea ciego el amor, eso no importa:
Del amor nace amor y yo le amo.
Llega hasta aquí la claridad, la luz
De esta historia de amores, enredada,
Pero tiene su sombra y su dolor:
DULCINEA es Aldonza la paisana.
Tuve dos padres, que madre no tuve
Don Miguel y Quijote de mi alma
Mas ninguno, dueños de mi creación
Se acordó de concederme el habla
                                                  ¿Qué temían de mí? ¿Que como Sancho   
                                                       Desbordase un enredo de palabras?
¿O que poco entendida en cetrería
Confundiese el neblí con una pava?
Bien que supieron dibujar condesas
De fina toca y damascada falda...
Ya tanto amor me tiene confundida:
Yo no sé bien a quién Quijote ama,
¡Si una vez que me vio cierto, en persona
Se creyó que había sido encantada!
Encantos inventados, de seguro
Y, mientras cuentan, yo sigo callada.
Nadie me ha preguntado si me gusta
Estar en hornacina levantada.
Ahora no lo diré, que ya no es tiempo,
Ni por decir sí o no cambiará nada.
Pero vosotros que inventáis historias
Fingidas, o verdades noveladas,
Que no hagáis como el insigne manco:
Apropiarse de todas las palabras,
O tan sólo a duquesas dar su parte,
Contar su atuendo y su fina gasa.
¡Que Aldonzas, Maritornes y Violantes
Todas tengan su puesto en esta danza¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario